jueves, 16 de julio de 2009

Continuará...


Mística. Estilo. Manera (y no me refiero a Eduardo Luján) de jugar. Ayer Estudiantes ganó la Copa Libertadores. Con jugadores de ahora, con la leyenda de antes. Acaso el Estudiantes de siempre ganó liderado por Verón. Otro Véron. La Brujita, que ayer también recibió la bendición de su padre, un ídolo del club: “Mi hijo es el mejor jugador de la historia de Estudiantes”. La Bruja se refirió a la historia. No utilizó cualquier palabra. No fue fortuita la frase. Verón padre habló de legado, de continuidad. Y de dialéctica. Sí, Verón padre explicó sin explicar un camino que se transita. Que arrancó en 1967, con Zubeldía como técnico. Y que siguió y seguirá. Como ya decidieron antes. Y ahora, también.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A que mistica se refiere rodriguez a aquella que una tarde del 94 lo deposito en el Nacional B...la q de la mano de Carlos Salvador Bidon interrumpio un partido para pasar un comunicado de la junta militar...x q lo peloteaba platense de local...no concuerdo con la mistica...y estoy de acuerdo con que Juan Sebastian es el mejor jugador de estudiantes de la historia...y voy a mas es el mejor jugador argentino post maradona

marce / lechu dijo...

Identidad, cardone. Eso es lo que consiguió Estudiantes. La identidad que le permite reconocerse siempre, incluso con el paso del tiempo. Más allá de resultados.

Ariel -El Negro- dijo...

Mistica, exactamente eso, porque cuando se fue al descenso en el 94 sus principales figuras decidieron quedarse en el club, para un año mas tarde depositar al pincha en primera, sacandole una diferencia abismal al segundo, eso, eso también es mistica.
El respeto y la identificación de sus ex jugadores y jugadores con el club, y de sus hinchas hacia ellos, eso, eso tambien es mistica.-
Aclaro que no soy de Estudiantes (ni lo quiero ser)pero todo eso hay que reconocerlo.-

Anónimo dijo...

Viendo los festejos noté que el periodismo fox sports resaltaba en el triunfo de Estudiantes la importancia de Bilardo. ¿Tuvo algo que ver Bilardo en este triunfo?. En algún pasaje de la transmisión post partido, además, llegaron a decir (Niembro y los otros) que este es el "verdadero" fútbol argentino, el de Estudiantes. Me pareció que eso, el de resaltar a Bilardo, a Estudiantes y su vieja mística/estilo (llámese alfileres, patadas, bidones, etc) fue una acción tendenciosa buscando tapar lo hecho por Huracán, que fue de una manera totalmente opuesta. A Verón por su juego y su liderazgo hay que aplaudirlo. Y a Sabella, también. Mucho más que a Bilardo

marce / lechu dijo...

Está muy bien rescatar a Verón y su juego. De eso se trata también el estilo de Estudiantes. ¿Qué tiene que ver Bilardo en todo esto? Él fue uno de los marcó la manera de jugar. Por ejemplo, cuando fue DT en el equipo campeón del '82, en el mediocampo jugaban Ponce, Sabella y Trobbiani. No podría cuál de los tres era mejor. Un equipazo. Incluso, con mucho más juego que este.
Y cuando volvió a dirigir a Estudiantes, en 2004, lo salvó del descenso. Ahí recomenzó un proceso, que siguió, que se desarrolló y que su punto más álgido lo alcanzó Sabella. Pero Bilardo por entonces hizo debutar, entre otros, a Angeleri, Sosa y Pavone.
Anónimo, gracias por hacerme transitar el siempre saludable ejercicio de la memoria.

AYE dijo...

A mí Estudiantes me gustaba cuando jugaba el Mago Capria. Racing también me gustaba cuando jugaba el Mago Capria, un zurdo divino, de tiros libres mágicos. ¿El Mago hacía jugar bien a sus equipos o en realidad yo gustaba de él?

Nicolás dijo...

Valores. Respeto por el compañero. Unión. Ambición. Entrega. Amistad. Coraje. Fortaleza. Superación. Fútbol. Todo eso es Estudiantes. Por eso es grande.

Anónimo dijo...

Me encanta haber salido campeón con un gol de corner. Sí, con un gol de corner. Porque eso es Estudiantes de La Plata. Estudiantes es táctica. Es estrategia. Es inteligencia. Sabiduría. Estudiantes, el mismo al que todos daban por muerto. Todos. El periodismo argentino, el brasileño, los triperos -que esta vez no corrieron disparados hacia otras ciudades porque estaban convencidos de que perdíamos-, los hinchas de Cruzeiro que agotaron las vinchas que anunciaban el tricampeonato. Todos. Menos nosotros, los hinchas. Los que viajamos, los que agotamos las entradas, y los que se quedaron. Y los que viajaron sin entradas. Los que no hablamos. Todos. Porque sabíamos lo de la mística. Conocíamos nuestra historia. Sabíamos de aquel partido con el Palmeiras de Brasil en el 68 que todos pronosticaron imposible. De la final con Manchester en el Old Trafford. Del legado que dejaron en el club los campeones del mundo. Porque nada es casualidad, muchachos. Estudiantes tiene un no sé que con la Copa. Eso es mística. Es saber cómo jugar esta clase de partidos. Y no me vengan con que la mística no existe, por favor...

Tribuna Justicialista dijo...

Con Zubeldía empezó lo peor que se conoce del fútbol, se podría decir el anti-fútbol. El hacer tiempo, las artimanias desleales, las patadas y golpes desleales como los del partido qe Estudiantes perdió con Milan en cancha de Boca. A eso se sumaron los alfileres de Bilardo, el agua envenenada a los rivales, la famosa frase "pisale la cabeza".
Todo eso también es parte de eso que se llama "mística" de Zubeldía, por suerte el último equipo que salió campeón esta lejos de eso. Pero igual hay que reconocer el lado oscuro, porque muchas cosas que hoy se critican nacieron con él. Entonces me da para pensar que Zubeldía no murió, está haciendo tiempo.

Unknown dijo...

La identidad y mística de Estudiantes que hizo que todo el mundo se avergüence de Argentina por culpa de ellos ?
La identidad y mística de Estudiantes que hizo que por única vez en la historia un presidente argentino tenga que salir a pedir disculpas y decir que lo que hizo Estudiantes frente al Milán ensució la imágen del país y fue vergonzoso ?
La identidad que hizo que tras un partido varios jugadores terminen presos y/o suspendidos de por vida?
La identidad del bidón de Bilardo a un jugador brasilero? Del codazo de Verón? Del cortito de Schiavi?

A eso llamamos mística, identidad ?
Zubeldía, Bilardo, Verón padre marcaron un camino para que el fútbol argentino se vuelva en lo peor que le pudo haber pasado al fútbol. Eso es lo que con periodistas como Niembro resaltamos día a día?

Defendamos al fútbol gente. No a la viveza criolla y la picardía argentina. Son el ejemplo de lo peor que tenemos.