martes, 28 de julio de 2009

La guerra de las galaxias


Real Madrid incorporó para esta temporada dos jugadores de élite con el fin de mostrarle al mundo de lo que es capaz: que puede sacar de su billetera 159 millones de euros para quedarse con Kaká y Cristiano Ronaldo. El objetivo del club madridista es juntar a los mejores jugadores del planeta. ¿O serán de otra galaxia?, porque ellos los llaman “galácticos”.
En eso andaban los poderosos de Madrid, paseando sus nuevas joyas, cuando Barcelona, el otro gigante de España, también echó mano a los ahorros (¿acumulación?). En su carrera interespacial por conquistar la Liga, los catalanes se compraron a un futbolista que hace maravillas con la pelota, aunque seguro no tantas como para valer 66 millones de euros. Zlatan Ibrahimovic se sumará a otras superfiguras como Messi, Iniesta, Henry, Xavi, que mejor ni pensar cuánto valen en conjunto. Ostentación pura.
Mientras al mundo le duele la panza de hambre, Real Madrid y Barcelona se muestran pletóricos por la abundancia. Y compiten, y se miran de costado, y se babean por lo que tienen y se mueren de envidia por lo que les falta.
El día que se enfrenten habrá choque de planetas, augura la prensa española. Ole. Una manera bien particular de hacerse los distraídos. En plena crisis, resulta que dos equipos compiten por insultar más a la condición humana y nada se dice. Si da vergüenza ajena ver cómo Real Madrid y Barcelona se esfuerzan por gritarle al mundo que no les importan los pobres, el hambre, la miseria y la integridad moral del planeta (este planeta). Aunque sea por delicadeza, podrían disimular un poquito.

6 comentarios:

El Negro dijo...

Que hagan como Atlanta, que para disumular la única contratación que hizo fue la de Acosta Cabrera.
Muy buena conclusión (la tuya.-

Gabriel Ziblat dijo...

Adhiero a tu conclusión marce. Siempre me pregunté cómo carajo puede ser que un jugador de fútbol, o de cualquier deporte, valga millones y millones. Ya ni siquiera es la lógica romana del pan y circo. Es solamente el circo. Y que el pan llueva.

Nicolás dijo...

Esta vez, Marcelito, no estoy de acuerdo. Es cierto que son cifras desproporcionadas, pero "business are business": el club va a recuperar el doble de lo que gastó en dos o tres años. Real Madrid no tiene la culpa por el hambre del mundo.


Con ese pensamiento, entonces ninguno de nosotros podría comprarse ropa porque hay gente en la calle que no tiene abrigo.

Leí por ahí que con 30 mil
millones de dólares se puede acabar con el hambre en el mundo. Obama, ante la crisis, lanzó un plan de rescate de bancos, empresas y demás por 700 mil millones de dólares. Eso es mucho más vergonzoso.

Gabriel Ziblat dijo...

Sí Nico, pero las empresas hacen algo productivo (los bancos no...). Fabrican cosas y le dan trabajo a la gente. El fútbol, en este caso, sería como los bancos...

Estoy de acuerdo con que "business are business", pero al capitalismo hay que poder limitarlo, porque sino se vuelve un capitalismo salvaje. El fútbol es un negocio, eso está claro. Pero los gastos tendrían que ser limitados. El caso de la NBA con los topes salariales creo que es un buen ejemplo (por más que sigue siendo desproporcionado que un deportista valga tantos millones).

El Negro dijo...

No no olvidemos que los clubes cumplen una función social, y su finalidad no es acumular copas en una vitrina.
Un claro ejemplo es Lanus, que como al club le va bien, no compra jugadores a lo pavote, sino que utiliza esa plata para crear bibliotecas, escuelas, y sacar a pibes de la calle y meterlos en el club para que hagan un deporte. Es por eso, que la mayoría se los denomina Club SOCIAL Y DEPORTIVO.
Saludos.-

el fantasma de chupete vazquez dijo...

haber muchas cosas que comentar...lo primero es ponderar que la realidad española no es la latinoamericana...esto no significa que españa no tenga sus problemas..estoy totalemente de acuerdo en que las cifras que manejaron tanto Real Madrid como El futbol club Barcelona suenan hasta obsenas y no solo suenan lo son...pero veo imposible la solucion del tope salarial en el futbol al estilo NBA...me resigno a pensar que cada vez que enciendo mi TV y veo un partido de Manchester, Chelsea, Barcelona, Madrid etc estoy viendo una pelicula de hollywood, no un juego...estas cifras logran que se pierda la parte ludica del deporte...y llego un punto en el cual debo decirlo el show bussines de la pelota me aburrio..y a los 20 del primer tiempo termino cambiando el partido que este viendo porque realmente me parece una ficcion...alla por Julio de 2003 Valdano dijo · o los Zidanes o los Pavon^` si lo hubiese dicho por la diferencia tecnica q hay entre los dos me hubiera congraciado con dos jorge...pero lo dijo por la venta de camisetas...en fin me quedo con el juego entonces si un sabado a las 15 pasan Madrid vs Barca...y a la vez Flandria vs Social Español...miro este ultimo..yo quiero ver un juego..para pelicula miro una de clint eastwood