miércoles, 12 de agosto de 2009

Qué mal se TV


“Al fin van a dejar de rezarle a la televisión”. Callejeros, 2003.

Cayó el Imperio. Un día iba a pasar. Tenía que pasar. Es cierto que la caída nada tuvo que ver con una manifestación de hinchas organizados cansados de pagar para ver lo que debería ser de todos. Y que tampoco los que le arrebataron el gran negocio a la hegemónica empresa que tenía en exclusividad los derechos (¿con qué derecho?) de televisación gozan de la simpatía popular.
Pero cuando el discurso único se cae de boca, cuando tropieza el poderoso y, aunque sea, en algo se beneficia la mayoría, bien vale ensayar una sonrisa. Que lo que acaba de pasar sea una señal de tiempos mejores. Para que todo sea de todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja. ¿estás nervioso Clarín?

Gabriel Ziblat dijo...

Che, una sola cosa que estuve pensando estos días. "Hinchas organizados cansados de pagar para ver lo que debería ser de todos", decís. Y me pregunto si realmente es así. ¿Debería ser de todos? ¿Porque hay que pagar entrada para ir a la cancha, pero no para ver un partido por TV? ¿Porque, si el Estado se hace cargo, deberían "pagar" con sus impuestos aquellos que no tienen ganas de ver fútbol?

El Negro dijo...

Por lo mismo que yo pago impuesto para ver novelas, noticieros, u otros programas como así también algunas muestras de arte solventadas muchas veces por los gobiernos.
Una sociedad funciona de esta manera.
El futbol es parte de la cultura y por lo tanto no esta mal que pueda acceder cualquier persona.-

marce / lechu dijo...

Los clubes cobran entradas porque tienen que subsistir. Cuando se abre una cancha hay un montón de gastos operativos (seguridad, mantenimiento de instalaciones, pago a personal, etc.). En cambio la empresa que televisaba los partidos tenía el monopolio de un negocio impresionante que costeaban los que miraban fútbol (en Argentina más que un deporte, un fenómeno identitario en Argentina) mientras TyC se deglutía la torta. Yo no reivindico ni al Gobierno ni a la AFA. Digo que se expropió a una empresa que abusó de su posición hegemónica (que le habían facilitado, es cierto) y que ahora el juego se abrió. Depende también de que la sociedad se involucre en el asunto para determinar cómo se reconfigura el nuevo tablero. Gabi, si querés te cambio el lema: lo que es de muchos, que sea para muchos (lo aclaro porque quizás a tu tía no le interesa el fútbol).

el fantasma de coco reinoso dijo...

este tema de callejeros tmb dice..."ahi no voy a escuchar mentiras ni verdades cambiadas"

se acabo la mentira...chau Clarin, chau Torneos....

Gracias Anibal F por tanta magia, por tanto talento...por romper un monopolio en 72 hs

Gabriel Ziblat dijo...

Ojalá yo me equivoque y lo que es de muchos termine siendo de muchos.
Me alegra que TyC ya no tenga un poder monopólico, y hasta tengo cierta impaciencia por saber como va a quedar todo esto. Pero de cualquier manera es algo que se podía y debía hacer de otra manera. Porque sigue decidiendo Grondona, y ahora junto a Kirchner. Ni el anónimo, ni yo, ni el negro, ni vos, ni el fantasma de coco reinoso, vamos a poder decidir una goma. Entonces festejando la noticia lo único que hacemos es hacerle creer a Grondona, Nestor y cía que tomaron una buena decisión. Si es de todos, se debería haber decidido en otros ámbitos también. Y cuando las cosas no se debaten seriamente se corre el riesgo de que la solución termine siendo peor o igual que el problema...

Andy dijo...

Espero que sea lo mejor, para el fútbol, para los clubes, para los hinchas y para el estado, que somos todos: los que miramos fútbol y lo que miran novelas. Marce, muy bueno el blog, un fuerte abrazo