martes, 28 de septiembre de 2010

Una cancha a la izquierda del mundo


En Chiapas hay 39 comunidades indígenas zapatistas o Municipios Autónomos establecidos en cinco regiones, denominadas Caracoles. Son rebeldes y, a la vez, organizadas, atributos de grandes equipos y futbolistas.
El día que en Chiapas se dediquen, también, a jugar al fútbol no habrá equipo en el mundo que pueda ganarles. Para eso todavía falta, debido a otras faltas.
Se cuenta en uno de los Caracoles: “Sucedió que un futbolista italiano que murió dejó su herencia para que se construyera una cancha de fútbol en un pueblo zapatista. Esta cancha sólo iba a beneficiar al pueblo de Guadalupe Tepeyac, por eso nosotros hablamos con todo el pueblo y les explicamos que había otras necesidades más urgentes para beneficio de todos los pueblos, tal como un espacio para que trabajen las compañeras que se dedican a la salud tradicional. El pueblo de por sí entendió y dijo que estaba bien, que era justo destinar el dinero a la salud de todos; el segundo paso fue hablar con los donadores y ellos al principio no querían que se usara el dinero para otra cosa, pero después dijeron que estaba bien”.
Hasta el momento, en el mundo no hay cancha zapatista. Deberá esperar el fútbol por ese césped que lo haga más digno, más equitativo y más libre. La vez que ahí se juegue, el triunfo estará asegurado.

3 comentarios:

Euge dijo...

Aca estoy pude acceder, muy interesante tu blog!!
Esta bueno,tu foto a lo Diego la rompe!!!
jajaja

Jairo Martínez dijo...

Hola Marce..

Y habría que empezar a buscar el fútbol por tierra chiapaneca, o zapatista más bien, porque habría, por lo menos, signos de dignidad que ya son fantasmas en nuestra Primera División.

¿Cuándo vienes por acá?

marce / lechu dijo...

Euge, ¿viste que no era tan difícil entrar al blog? Gracias por los elogios (que de ninguna manera implican directa o indirectamente la aprobación de la materia).

Jairo, querido: en cualquier momento me gustaría estar por allá.
Nos estamos viendo, o leyendo, o compartiendo historias.

Abrazo grande